Nueva biblioteca para la Escuela de Mendihuaca – Magdalena – 2023

Hemos instalado una nueva biblioteca en la escuela rural de Mendihuaca, corregimiento de Guachaca, departamento del Magdalena, a 40 minutos de la ciudad turística de Santa Marta, en la costa Caribe de Colombia.

En febrero de 2023, tomamos un primer contacto con la comunidad escolar, reuniéndonos con la directora de la institución y los alumnos de esta pequeña escuela de dos cursos.

Para que sea posible la instalación de la biblioteca, la escuela hizo obras de mejoramiento y creó un nuevo espacio. Del lado de la fundación, ayudamos a mejorar la calidad de vida de los estudiantes con la renovación del sistema del agua, reciclando viejos pupitres y plantando árboles para sombra, entre otras.
En el mes de julio estuvo todo organizado para el montaje de la biblioteca. La dotación cuenta de 450 libros de literatura infantil, estantes, muebles, material educativo y juegos varios. Por primera vez, hemos donado a esta escuela cuarto computadores. Ellos tienen conexión a Internet por un programa del Estado colombiano y estos equipos serán un buen complemento de los libros.

En una segunda fase, queremos construir un kiosco externo, donde los niños puedan salir a leer y la comunidad pueda reunirse cuando lo requieran.
Como en otros proyectos, hemos contratado a una promotora de lectura que recibirá los cursos en la biblioteca una mañana cada semana. Para crear el hábito de la lectura en los niños y en una comunidad poca lectora, nuestra experiencia nos confirma que es importante poder contar con un mediador entre el libro y los usuarios.