¿Quiénes Somos?

 Una Fundación comprometida con la cultura y la paz para la niñez de Colombia 

¿Quiénes Somos?

La FUNDACIÓN LECTURAS COMPARTIDAS COLOMBIA es una organización privada sin ánimo de lucro, legalmente constituida en 2008, con la misión de apoyar la difusión de la lectura, la escritura, el juego, la educación y la cultura desde la primera infancia, a la población infantil y juvenil de comunidades rurales y urbanas desfavorecidas de Colombia desarrollando lugares culturales, pedagógicos y recreativos, como son las BIBLIOTECAS COMUNITARIAS Y ESCOLARES Y LUDOTECAS que ofrecen oportunidades de desarrollo personal y fomenten la socialización y la convivencia en paz.

Antecedentes

Quindío, 1999

Comienzo de esta gran labor

En enero 1999 un fuerte terremoto sacude el Eje Cafetero. Córdoba, pueblo de la cordillera del Quindío fue epicentro del sismo. La escuela fue destruida en un ochenta por ciento. Como parte del proceso de reconstrucción la profesora Sophie Jaccard Chenu crea “Las Bibliotecas Compartidas”, que fue la plataforma para montar una primera biblioteca en la Escuela Municipal de Córdoba reconstruida a principio del 2000. Este primer proyecto contó con el apoyo del Colegio Helvetia de Bogotá.

Quindío, 1999

Quindío, 2007

Nuevos proyectos

Durante los diez años siguientes se crearon varias bibliotecas rurales más y se realizaron en el municipio de Córdoba muchos intercambios con las escuelas y sus docentes alrededor del tema de la biblioteca y de la lectura. Este trabajo de terreno fue propició para tomar la decisión de llevar la iniciativa a otras regiones de Colombia al ver las necesidades tan grandes en educación que enfrenta la niñez en este país.

Quindío, 2007

Colombia, 2008

Creación de la Fundación

En marzo de 2008 se cree legalmente la Fundación Lecturas Compartidas Colombia que empieza a funcionar de manera independiente con el apoyo de una asociación suiza: “Lire Ensemble”. Lecturas Compartidas, poco a poco, extiende sus labores a todo el territorio nacional: de San José de Apartadó (Antioquia) a Rincón del Mar (Sucre), de Quebrada Honda (Nariño) a las zonas marginadas de Bogotá como Tibabuyes en la localidad de Suba y Altos de Cazucá en Soacha, de las escuelas rurales de Barichara (Santander) a Santa Marta (Magdalena), y en las escuelas rurales del corregimiento de San Onofre en Sucre: Libertad, Pisisi, Pajonal y Sincelejito.

Colombia, 2008