Lecturas en pandemia

Durante el año 2020 de pandemia, nuestros proyectos han tenido que reinventarse. A pesar de estos tiempos inciertos, hemos podido tener nuevas actividades de lectura y contar con la creatividad de nuestros equipos locales. Con poca conexión a internet en el campo, los teléfonos han tenido un rol importante. WhatsApp ha sido la manera de poder seguir “conectados” con los niños.

En Barichara Se seleccionaron 30 libros en formato PDF y con ayuda de las profesoras se ha enviado mensualmente 3 a 4 ejemplares vía WhatsApp. Los alumnos los leen en casa y utilizan un cuaderno “Pasaporte de lectura” donde van escribiendo su opinión sobre el libro leído y luego lo comparten al grupo de WhatsApp de su escuela (fotos o videos).

Videos de Mariamulata
Para los Hogares infantiles, se han creado video-cuentos que se transmiten por Facebook live. Las madres comunitarias se encargan de compartir los contenidos con las familias. Mediante un grupo de WhatsApp se evalúa la actividad.

Un programa semanal

Mariamulata, está emitiendo un programa de radio llamado “Patio Sonoro” que se emite a través de una emisora local. Esta propuesta integra los saberes de la cultura autóctona con los saberes académicos para crear un espacio de enseñanza-aprendizaje a través de las artes, en tiempos de confinamiento. Cada semana, los docentes reciben el programa que comparten con sus alumnos.

En el Uval, Usme, Espacio de lectura, escritura y arte para los niños campesinos de la vereda, permitiendo un acercamiento a la biblioteca a través de los libros y sus historias, encontrando a través de esto mundos de aprendizaje elementos de creatividad, imaginación y nuevas miradas de interpretar su entorno (rural).